sábado, 31 de mayo de 2014

Intoxicación crónica

Las intoxicaciones asociadas a la producción y a la aplicación de los POC en agricultura, suelen ser de carácter crónico, esto es, vinculadas a la exposición a dosis bajas a lo largo del tiempo. Las intoxicaciones agudas (asociadas a exposiciones a dosis altas en un breve período de tiempo) son menos frecuentes y normal- mente se deben a un uso incorrecto o a accidentes, tanto en el hogar como en la industria. Las intoxicaciones crónicas inducen lesiones del sistema nervioso central, del aparato digestivo, del sistema cardiovascular y hematopoyesis. Todos los POC son esti- mulantes del sistema nervioso central y pueden producir convulsiones, frecuentemente con características epilépticas. Se han registrado electroencefalogramas (EEG) anormales, como ritmosalfa irregulares y otras anomalías. En algunos casos se han obser- vado ondas puntiagudas bitemporales de localización variable, bajo voltaje y actividad theta difusa. En otros casos se han registrado trazados paroxísticos constituidos por ondas puntiagudas lentas, complejos puntiagudos y picos rítmicos de bajo voltaje.
Se han descrito polineuritis, encefalopolineuritis y otros efectos sobre el sistema nervioso tras la exposición profesional a los POC. Asimismo se han observado temblor de las extremi- dades y alteraciones electromiográficas (EMG). En trabajadores que manipulan POC como BHC, policloropineno, hexaclorobu- tadieno y dicloroetano se han observado signos inespecíficos
(p. ej., signos diencefálicos) que a menudo se presentan junto a otros típicos de la intoxicación crónica. Los signos más frecuentes de intoxicación son cefalea, vértigo, parestesias en las extremidades, cambios rápidos en la tensión arterial y otras alte- raciones circulatorias. Con menos frecuencia, dolores cólicos bajo los arcos costales derechos y en la región umbilical, y disci- nesia de las vías biliares. También pueden aparecer alteraciones del comportamiento, como trastornos sensoriales y del equilibrio. Estos síntomas son a menudo reversibles una vez que cesa la exposición.
Los POC causan lesiones hepáticas y renales. Se ha observado una inducción de las enzimas microsomales y un aumento de la actividad de ALF y aldolasa. También se alteran la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos, la destoxificación, la excreción y la función hepática. En trabajadores expuestos al pentacloro- fenol se ha informado de una reducción del aclaramiento de creatinina y de la reabsorción de fósforo. El pentaclorofenol, junto con los miembros de la familia de los clorofenoles, se considera también un posible cancerígeno humano [grupo 2 B según la clasificación de la Agencia Internacional para la Investi- gación sobre el Cáncer (IARC)]. El toxafeno se considera un cancerígeno del grupo 2B.
Se han observado alteraciones cardiovasculares en personas expuestas, generalmente manifestadas como disnea, taquicardia, opresión y dolor en la región cardíaca, aumento del volumen cardíaco y tonos cardíacos apagados.
También se han observado alteraciones hemáticas y capilares tras el contacto con POC, en forma de trombocitopenia, anemia, pancitopenia, agranulocitosis, hemólisis y alteraciones capilares. La aplasia medular puede llegar a ser completa. Las lesiones capilares (púrpura) se desarrollan al cabo de más o menos tiempo, pero siempre por exposiciones intensas. En trabajadores sometidos a exposiciones prolongadas se han obser- vado eosinopenia, neutropenia con linfocitosis y anemia hipocrómica.
Se han producido casos de irritación cutánea después del contacto con algunos POC, en particular los terpenos clorados. A menudo las intoxicaciones crónicas se hacen clínicamente evidentes por la aparición de cuadros alérgicos.

viernes, 30 de mayo de 2014

Robert Bringer


Environmental Technology and Services
3M
St. Paul, Minnesota 55133-3331, Estados
Unidos
Puesto(s) anterior(es): Staff Vice-President
Estudios: Dr

jueves, 29 de mayo de 2014

Cecilia Brighi


Departamento de Política Internacional CISL Confederación Internacional de Sindicatos
Via Po 21
Roma, Italia
Tel: 39 6 847 3357
Fax: 39 6 841 3782
Areas de interés: medio ambiente; salud y seguridad; cláusula social; relaciones industriales

miércoles, 28 de mayo de 2014

Douglas F. Briggs


Boeing Commercial Airplane Group
The Boeing Company
P.O. Box 3707
MS 76-51
Seattle, Washington 98124, Estados Unidos
Tel: 1 (206) 237-8600
Fax: 1 (206) 237-8593
Puesto(s) actual(es): Group Manager of Safety and
Health
Puesto(s) anterior(es): Director of Environmental/Occupational Safety and Health, Todd Shipyards Corporation
Estudios: BS, 1974, Colorado State University; MSPA, 1984, University of Washington
Areas de interés: cambios en la cultura de la seguridad

martes, 27 de mayo de 2014

Dietmar Breuer

Berufsgenossenschaftliches Institut für Arbeitssicherheit
Alte Heerstrasse 111
D-53757 Sankt Augustin, Alemania
Tel: 49-2241-231-2533
Fax: 49-2241-231-234
E-mail: bia@hvbg.de
Puesto(s) actual(es): Jefe de sección
Estudios: Dr, 1988, Universidad Padebau
Areas de interés: lubricantes de enfriamiento; nitrosaminas; ácidos inorgánicos; garantía de calidad

lunes, 26 de mayo de 2014

John Brazendale

Health and Safety Executive
Bootle Merseyside L20 3QZ, Reino Unido
Tel: 44 151 951 3432
Fax: 44 151 9513418
E-mail: john.brazendale@hse.gov.uk Puesto(s) actual(es): Principal Specialist Inspector Estudios: BSc, 1976; MSc, 1989
Areas de interés: sistemas de control para la seguridad

domingo, 25 de mayo de 2014

Fosfatos y superfosfatos.

El principal problema de los fosfatos en el medio ambiente es que producen eutrofización en lagos y estanques. Los fosfatos se introducen en las masas de agua a través de la escorrentía de la agricultura (sus fuentes son los compuestos fosforados utilizados como fertilizantes y pesticidas, y la descomposición de plantas y animales) y los detergentes utili- zados en viviendas particulares y en la industria. También se produce un crecimiento excesivo de algas verdeazuladas, puesto que el fósforo es generalmente el nutriente limitante esencial para su crecimiento. La proliferación de algas afecta al uso de los lagos para fines pesqueros y recreativos. Por otra parte, complica el proceso de purificación del agua potable.
104.8

sábado, 24 de mayo de 2014

La inhalación de humo de pentacloruro de fósforo

La inhalación de humo de pentacloruro de fósforo produce irritación grave del tracto respiratorio, con bronquitis documen- tada. La aparición diferida de edema pulmonar es posible, aunque no se ha descrito nunca. La exposición de los ojos a este humo produce también irritación grave y cabría esperar que el contacto con la piel produjera dermatitis por contacto. La LC50 correspondiente a 4 horas de inhalación es de 205 mg/m3.

viernes, 23 de mayo de 2014

El pentasulfuro de fósforo

El pentasulfuro de fósforo se hidroliza produciendo sulfuro de hidrógeno y ácido fosfórico, ocasionando los efectos de estas sustancias en contacto con las mucosas (véase ácido fosfórico, más arriba, y también sulfuro de hidrógeno en otros artículos de esta Enciclopedia). La LD50 oral fue de 389 mg/kg en ratas. La instila- ción de 20 miligramos en los ojos de conejos produjo una grave irritación al cabo de 24 horas. La aplicación de 500 mg sobre la piel de conejos causó una irritación moderada al cabo de 24 horas.

jueves, 22 de mayo de 2014

La neblina de ácido fosfórico

La neblina de ácido fosfórico es ligeramente irritante para la piel, los ojos y el tracto respiratorio superior. Se ha demostrado en grupos de trabajadores que los humos de pentóxido de fósforo (anhí- drido del ácido fosfórico) pueden detectarse, pero no causan molestias, a concentraciones de entre 0,8 y 5,4 mg/m3, producen tos a concentraciones de entre 3,6 y 11,3 mg/m3, y resultan into- lerables para los trabajadores no habituados a una concentración de 100 mg/m3. La inhalación de la neblina entraña un pequeño riesgo de edema pulmonar. El contacto de la piel con la neblina produce una ligera irritación, pero no toxicidad sistémica. La disolución de ácido fosfórico al 75 % produce quemaduras graves si salpica la piel. En el estudio de una cohorte de trabajadores expuestos a ácido fosfórico, no se observó un incremento de la mortalidad específica por esta causa.
Se ha estimado que la concentración letal media del oxicloruro de fósforo y sus productos de neutralización con amoníaco es de 48,4 y 44,4 micromoles por mol de aire en ratas y 52,5 y 41,3 en cobayas. El 15 % del oxicloruro de fósforo se hidroliza. La mayoría de las publicaciones sobre los efectos en la salud del oxicloruro de fósforo incluyen también la exposición a otros compuestos fosforados. En solitario, el oxicloruro de fósforo parece causar necrosis del estómago por ingestión, necrosis del tracto respiratorio por inhalación, ulceración de la piel por aplicación directa y ulceración de los ojos con pérdida de visión en conejos. La exposición crónica de los animales produjo alteración del metabolismo de los minerales y osteoporosis con elimina- ción de cantidades excesivas de fósforo inorgánico, sales de calcio y cloruros del organismo. En combinación con otros compuestos fosforados, algunos estudios publicados indican que el oxicloruro fosfórico produce asma y bronquitis.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Riesgos hidrocarburos alifáticos halogenados


La producción y el uso de hidrocarburos alifáticos halogenados crean serios problemas para la salud. Sus efectos tóxicos locales y sistémicos son numerosos, siendo los más graves su carcinogeni- cidad y mutagenicidad, sus efectos en el sistema nervioso y las lesiones que producen en órganos vitales, especialmente el hígado. A pesar de la relativa simplicidad química del grupo, sus efectos tóxicos son muy variables y no es fácil establecer una relación entre la estructura y el efecto producido.
104.06

martes, 20 de mayo de 2014

El cloruro de alilo

El cloruro de alilo se utiliza en resinas termoestables para barnices y plásticos y como producto químico intermedio. El 1,1-dicloroetileno se utiliza en el envasado de alimentos y el 1,2-dicloroetileno es un agente de extracción a bajas temperaturas de sustancias termosensibles, como los aceites esenciales y la cafeína del café.

lunes, 19 de mayo de 2014

El cis-1,2-dicloroetileno

El cis-1,2-dicloroetileno es un disolvente para perfumes, tintes, lacas de barnizar, termoplásticos y caucho. El bromuro de vinilo es un retar- dador de llama para materiales de refuerzo de alfombras, ropa de cama y artículos para el hogar.

domingo, 18 de mayo de 2014

El tetracloroetileno

El tetracloroetileno se utiliza en síntesis químicas y en el acabado, apresto y desencolado de telas. También se emplea en la limpieza en seco y en los líquidos aislantes y los gases refrigerantes de los transformadores

sábado, 17 de mayo de 2014

El cloruro de vinilo

El cloruro de vinilo se utiliza principalmente en la industria de los plásticos y en la síntesis de cloruro de polivinilo (PVC). Antigua- mente se utilizaba mucho como refrigerante, disolvente de extracción y propelente de aerosoles. Es un componente de las baldosas de vinilo-amianto. Otros hidrocarburos insaturados se utilizan principalmente como disolventes, retardadores de llama, líquidos de intercambio calorífico y productos de limpieza en muy diversas industrias.

viernes, 16 de mayo de 2014

2-Metilciclohexanona

El contacto con esta sustancia produce una intensa irritación de los ojos y la piel; su inhalación irrita las vías aéreas superiores. La exposición reiterada puede causar lesiones en los riñones, el hígado y los pulmones. La metilciclohexanona reacciona violentamente con el ácido nítrico.
104.07

jueves, 15 de mayo de 2014

Metilbutilcetona (MBK)

. En una fábrica de tejidos estampados, varios casos de neuropatía periférica fueron atribuidos a la expo- sición a este disolvente, donde se había sustituido la metil-n-buti- lcetona por metilisobutilcetona en las máquinas de estampado antes de detectarse problemas neurológicos. Esta cetona tiene dos metabolitos (5-hidroxi-2-hexanona y 2,5-hexanediona) en común con el n-hexano, que también se considera un agente causante de neuropatías periféricas y que se describe en otros artículos de esta Enciclopedia. Los síntomas de neuropatía periférica consisten en debilidad muscular y hallazgos electromiográficos anormales. Los primeros síntomas de intoxicación pueden ser hormigueo, entu- mecimiento y debilidad en los pies.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Metilamilcetona.

Es irritante para la piel y produce narcosis a altas concentraciones, pero no parece ser neurotóxica.

martes, 13 de mayo de 2014

Oxido de mesitilo.

Es un potente irritante, tanto por contacto con el líquido como con sus vapores y puede causar necrosis de la córnea. Las exposiciones cortas producen efectos narcóticos, mientras que las exposiciones prolongadas o repetidas pueden causar lesiones en el hígado, los riñones y los pulmones. Se absorbe fácilmente a través de la piel intacta.

lunes, 12 de mayo de 2014

Los vapores de tricloruro de fósforo

Los vapores de tricloruro de fósforo son muy irritantes para las mucosas, los ojos y la piel. Al igual que el pentasulfuro de fósforo, su efecto se debe principalmente a la hidrólisis del ácido clorhí- drico y el ácido fosfórico en contacto con las mucosas. La inhalación de vapores produce irritación de la garganta, broncoespasmo y/o edema pulmonar hasta 24 horas después de la exposición, dependiendo de la dosis. El síndrome de enfermedad reactiva de las vías aéreas, con síntomas prolongados de respiración sibilante y tos, puede estar causado por la exposición aguda o repetida a estos vapores. El tricloruro de fósforo produce quemaduras por contacto con los ojos, la piel y las mucosas. La ingestión, accidental o suicida, produce quemaduras en el tracto gastrointestinal. Setenta personas que se vieron expuestas a triclo- ruro fosfórico y a los productos de su hidrólisis después de un accidente con un buque cisterna fueron sometidas a evaluación médica. Las que se encontraban más cerca del lugar del vertido sufrieron disnea, tos, náuseas, vómitos, irritación de los ojos y lagrimeo. En seis de ellas se observó una elevación transitoria de la lactato deshidrogenasa. Aunque las radiografías torácicas fueron normales, las pruebas de la función pulmonar indicaron una reducción significativa de la capacidad vital forzada y el VEF1. En los 17 pacientes que fueron examinados de nuevo un mes más tarde, se observó una mejora de estos parámetros. La LC50 fue de 104 ppm a las 4 horas en ratas. El principal hallazgo en las autopsias consistió en nefrosis, con lesiones pulmonares negligibles.

Isoforona.

Además de producir una intensa irritación de los ojos, la nariz y las mucosas, este compuesto químico puede afectar al sistema nervioso central y hacer que la persona expuesta sufra una sensación de ahogo. Los otros síntomas de su efecto en el SNC son mareo, fatiga y embriaguez. La exposición reiterada en animales de experimentación produjo efectos tóxicos en los pulmones y los riñones; una exposición única a altas dosis causó narcosis y parálisis del centro respiratorio.

sábado, 10 de mayo de 2014

Medidas de control operativo (III)

. Protección personal (cuando las medidas que anteceden resulten insuficientes, debe ponerse a disposición de los traba- jadores el EPP adecuado, el cual debe ser utilizado hasta que los riesgos queden eliminados o hayan sido reducidos a un nivel considerado inocuo para la salud);
5. Prohibición de comer, mascar, beber y fumar en zonas contaminadas;
6. Suministro de medios e instalaciones adecuados para lavar, cambiarse y guardar la ropa, incluidas las instalaciones para el lavado de ropa contaminada;
7. Utilización de rótulos y carteles,
8. Procedimientos adecuados en caso de emergencia.

Los productos químicos con efectos cancerígenos, mutagé- nicos o teratogénicos para la salud se someterán a un control estricto.

viernes, 9 de mayo de 2014

Medidas de control operativo (II)

A continuación se indican las medidas de control relativas a la protección de los trabajadores que pueden adoptarse, combi- nándolas de la manera que resulte más conveniente:
1. Diseño y métodos de funcionamiento adecuados de las instalaciones:
• sistemas de proceso y de manipulación en medios completamente aislados;
• separación de un proceso peligroso de los operadores o de otros procesos;

2. Instalaciones, procesos o sistemas de trabajo que reduzcan al mínimo, supriman o puedan retener polvos peligrosos, vapores nocivos, etc., y que, en el caso de derrames y escapes, puedan circunscribir el área de contaminación:
• recintos parcialmente aislados, dotados de sistemas de ventilación por extracción localizada (VEL);
• VEL,
• sistemas de ventilación general adecuada.
3. Sistemas y prácticas de trabajo:
• reducción del número de trabajadores sometidos a exposi- ción y exclusión de todo acceso no indispensable;
• reducción del tiempo de exposición de los trabajadores;
• limpieza periódica de las paredes o superficies contami- nadas, etc.;
• utilización y mantenimiento adecuados de las medidas de control técnico,
• suministro de medios adecuados para almacenar y eliminar en condiciones de seguridad los productos químicos peligrosos para la salud.

jueves, 8 de mayo de 2014

Otras informaciones

Deberían incluirse otras informaciones que puedan ser importantes para la salud y la seguridad de los trabajadores, como por ejemplo: orientaciones para capacitar a los trabajadores en la utilización del producto, recomendaciones sobre usos y restricciones, referencias, fuentes de información esenciales para la compilación de la ficha de datos de seguridad, las coordenadas del contacto de asistencia técnica y la fecha de puesta en circula- ción de la ficha.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Informaciones sobre reglamentación

En esta sección de la ficha de datos de seguridad se deberían incluir las informaciones relativas al etiquetado y marcado de los productos químicos. Se deberían mencionar también las disposiciones reglamentarias o las prácticas nacionales aplicables a los usuarios. Se debería recordar a los empleadores que se informaran acerca de los requisitos establecidos por la legislación y la práctica nacionales.

martes, 6 de mayo de 2014

Informaciones sobre el transporte

Se deberían señalar las precauciones especiales que el empleador debería conocer u observar durante el transporte de productos químicos dentro o fuera de sus instalaciones. Se podría incluir también la información pertinente contenida en las Recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancías peligrosas o en otros convenios internacionales.

lunes, 5 de mayo de 2014

INDICE TEMATICO - A (XLVI)

Amiantosis 28.41
Amidas
como carcinógeno del grupo 2A o 2B por la
IARC 104.73
Aminas
alifáticas 104.80
aromáticas
como carcinógenos del grupo 2B por la
IARC 104.97
efectos cancerígenos en la construcción de motores de aviación 90.10
en estudios de cáncer de vejiga 28.23 fabricación de tintes y pigmentos 104.95 y cáncer de vejiga 104.97
y metahemoglobinemia 104.96 exposición a vapores en la industria del automóvil
trastornos oculares 91.4
Amnesia
disociativa 5.19
Amoníaco
anhidro 65.16
en el procesado de alimentos 62.8
en la ganadería 62.8
en la industria alimentaria 67.10 exposición en industrias gráficas 85.9 intoxicación 104.58
riesgos asociados en el estampado 89.20
toxicidad del 62.8
Anacardiaceae 12.5
Anafilaxia
por alergia al látex 97.63 - 97.64
Análisis de desfases
para evaluación de programas de seguridad 59.3
Análisis de riesgos
Cuestionario de diagnóstico de seguridad
(CDS) 59.27
e indicadores de riesgo 59.27
en una planta industrial 57.17
caso de transporte de gas desde un buque a un tanque 57.17

fuentes de información 57.17
método FMEA 57.17
caso del transporte de gas desde un buque a un tanque 57.17
para componentes normalizados 57.18
método HAZOP 57.17
método MORT para 57.19
principales dificultades en los 57.16

domingo, 4 de mayo de 2014

INDICE TEMATICO - A (XLV)

American Petroleum Institute (API) 102.30
Recomendación práctica 1637 102.30 símbolos y códigos de color en estaciones de servicio 102.30
American Psychiatric Association 5.14
American Society for Testing and Materials
(ASTM)
normas sobre disyuntores 40.15
ropa de protección 31.21
American Society of Addiction Medicine definición de alcoholismo 15.83
American Society of Agricultural Engineers
(ASAE) 64.26
American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers, ASHRAE 44.3 calidad del aire interior, normas 44.3
American Society of Safety Engineers (ASSE)
guía de consultores de la 60.8
American Textile Manufacturers Institute y programas de salud y seguridad en la
industria textil 89.12
American Thoracic Society normas para la obtención del espirograma 10.8
American Welding Society guía publicada por la
sobre prácticas de soldadura y corte 41.19
Ames, prueba de mutagenicidad
Véase Cáncer, prevención del cáncer profesional
Amianto
Véase Enfermedades pulmonares
Asbestos Victims of America 23.36
como contaminante del aire interior 44.5
control de la exposición 32.10
en buques 102.50
en el sector de la construcción 93.43 asociado a distintos tipos de cáncer 93.3 en trabajos de rehabilitación 93.30
en entornos escolares 94.14
en la producción de hierro y acero 73.14
en veterinaria 28.6
enfermedad pleural 10.65

exposición al polvo de
en estaciones de servicio 102.36 exposición en la industria naval 92.13 exposición ocupacional 10.59
fibras de
cancerígenas 55.16
y contaminación atmosférica 55.16
fuentes de exposición 10.60 fuentes, productos y usos 10.58t perspectiva histórica 28.40 - 28.45 procesos relacionados 10.58t producción comercial 10.57
riesgo asociado en carpintería 86.14 riesgo asociado en la industria del automóvil 91.8
usos principales 10.58

sábado, 3 de mayo de 2014

INDICE TEMATICO - A (XLIV)

Alumnos
y vacunaciones 94.4
Alveolitis alérgica
extrínseca 65.15, 71.10
y tratamiento de residuos 101.12
Alzheimer, enfermedad de
en trabajadores del aluminio 63.3 interpretación de los efectos neurotóxicos 7.26
relación con la psicosis 5.6 riesgo asociado a los procesos de confección 87.4, 87.7
y relación con el aluminio 63.3
y trastornos cognitivos 5.2, 5.19
Amalberti
metaconocimientos 29.10
Ambulancia, conductores de estrés en 103.5
exposición a gases anestésicos 103.5 exposición a isótopos radiactivos 103.5 exposición al ruido 103.5
Amenorrea
Véase Salud de la mujer
American Ceramic Society 84.20
American Conference of Government
Industrial Hygienists (ACGIH)
Véase Conferencia Americana de Higienistas
Industriales del Gobierno
American Friends Service Committee 64.16
American Medical Association lista de incapacidades 25.14
American National Standards Institute (ANSI) Consejo para el Interés de los Consumidores del 56.38
directrices sobre uso del láser 97.33 especificaciones de sonómetros 47.6 mediciones de ruido en la industria alimentaria 67.12
National Electrical Safety Code 40.15
Norma ANSI S1.4-1983
especificaciones de sonómetros 47.6
Norma ANSI S12.16
especificación del ruido en maquinaria nueva 47.9
Norma ANSI S3.19
protección auditiva real de los protectores de los oídos y atenuación física de las orejeras 31.12
Norma ANSI Z535.3 56.38
sobre símbolos de seguridad 56.38
Norma ANSI Z535.3
sobre símbolos de seguridad 56.38
normas de protección ocular contra láseres 49.20
normas para los vehículos de transporte agrario 64.26
normas sobre señales y etiquetas de seguridad 56.38
nuevas normas sobre información en materia de seguridad 56.38
y la elaboración de un código de seguridad para ascensores 93.47
y la regulación de las sustancias químicas en la industria aeroespacial 90.10

viernes, 2 de mayo de 2014

INDICE TEMATICO - A (XLIII)

Alquitrán de hulla 31.17
Alteraciones asociadas a la agricultura 64.25
Alteraciones cutáneas
en los trabajadores de las fábricas de pasta y papel 72.16
Altitud
Véase Presión barométrica
Véase Trabajo a grandes altitudes equivalente 37.13
Altura, trabajo en
riesgos asociados en el sector de la construcción 93.31
Aluminio
absorción de 27,8 63.3 concentración 27.8 excreción 27.8 toxicidad 27.8
y daños cerebrales 63.3
y daños en el tejido nervioso 63.3 y enfermedad de Alzheimer 63.3 cloruro de 63.2
en el cracking del petróleo 63.2 en la industria del caucho 63.2 compuestos alquilados de 63.2 riesgo de incendios 63.3
riesgos de quemaduras 63.3 riesgos de toxicidad 63.3 exposición al óxido de 63.3 efectos toxicológicos 63.3
en la industria de la alfarería 63.3 y alteraciones pulmonares 63.3 fundición del 63.3
y enfermedad de Shaver 63.3
y exposición al dióxido de azufre 63.3
fundición y afino
asma profesional asociada 82.10
campos electromagnéticos 82.11 fabricación de electrodos de carbón 82.8 materiales y residuos 82.10t
niveles de ruido 82.11 proceso Bayer 82.9 proceso electrolítico 82.8
reducción electrolítica 82.9 riesgo de cáncer 82.10 riesgos para la salud 82.10 operaciones de recuperación controles técnicos 82.50t producción de 63.3

y asma de los alfareros 63.3
y cáncer 63.3
producción de aleaciones 63.3
y emisión de gases 63.3
utilización en la industria naval 92.6

jueves, 1 de mayo de 2014

INDICE QUIMICO - D (V)

Dicloroetil formal 104.48t,
104.55t
2,4-Diclorofenol 104.372t,
104.375t, 104.377t, 104.379t
2,5-Diclorofenol 104.372t,
104.375t, 104.377t, 104.379t
3,5-Diclorofenol 104.372t,
104.375t, 104.377t, 104.379t
Diclorofluorometano 104.193t,
104.195t, 104.197t, 104.199t
Diclorometano 2.5, 33.71,
55.17, 86.14
1,2-Dicloro-3-nitrobenceno
104.349t, 104.353t
1,2-Dicloro-4-nitrobenceno
104.349t, 104.353t, 104.358t
2,4-Dicloro-1-nitrobenceno
104.349t, 104.353t, 104.358t
1,1-Dicloro-1-nitroetano
104.342t, 104.344t
2,2’-Dicloro-n-metildietilamina
104.83t, 104.92t
2,6-Dicloro-para-fenilendiamina
33.74
1,1-Dicloropropano 104.258t,
104.262t, 104.265t, 104.267t
1,2-Dicloropropano 33.74,
104.258t, 104.262t, 104.265t,
104.267t
1,3-Dicloropropano 104.258t,
104.262t, 104.265t, 104.267t
1,1,2-Dicloropropano 64.44
1,3-Dicloro-2-propanol 104.36t,
104.43t
1,2-Dicloro-2-propeno 104.270t,
104.272t, 104.274t
1,3-Dicloropropeno 33.71,
64.44, 104.270t, 104.272t,
104.274t
cis-1,3-Dicloropropeno 104.270t,
104.272t, 104.274t
trans-1,3-Dicloropro-
peno 104.270t, 104.272t,
104.274t
Diclorosilano 104.401t,
104.402t, 104.403t, 104.404t
Diclorotetrafluoretano 104.197t,
104.199t
1,2-Dicloro-1,1,2,2-tetrafluoretano
104.193t
Dicloruro de azufre 104.220t,
104.223t, 104.225t
Dicloruro de s-2-(dimetila-
mino)-etil-isotiouronio 85.15
Dicloruro de etileno 104.258t,
104.262t, 104.265t, 104.267t
Diclorvos 33.71, 62.16, 96.44
Dicofol 33.74