jueves, 30 de julio de 2009

Tabla de Compuestos de Ciano

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Tablas de Compuestos de Ciano

miércoles, 29 de julio de 2009

Nitrilos: Tratamiento

Las personas expuestas a niveles tóxicos de nitrilos deben llevarse inmediatamente a un área segura y hacerlas inhalar nitrito de amilo. Cualquier indicio de problemas respiratorios exigirá la inhalación de oxígeno y, en algunos casos, reanimación cardiopulmonar. La víctima deberá ser despojada de toda la ropa contaminada y las zonas de piel expuestas se lavarán con agua

abundante. En caso de lagrimeo o irritación de la conjuntiva, se recomienda lavar extensamente los ojos con soluciones neutras o agua. Deberá solicitarse inmediatamente la presencia de médicos, enfermeras o personal sanitario de urgencia para que administren a la víctima un tratamiento definitivo y la mantengan bajo estrecha vigilancia hasta su recuperación completa.

lunes, 27 de julio de 2009

Bencidina y sus derivados: La 3,3’-diclorobencidina

La 3,3’-diclorobencidina es un probable carcinógeno humano(Grupo 2B de la IARC). Esta conclusión se basa en el aumento estadísticamente significativo de la incidencia de tumores observado en ratas, ratones y perros y en los datos positivos sobre su genotoxicidad. Su relación estructural con la bencidina, un carcinógeno de la vejiga humana conocido y potente, aumenta la posibilidad de que sea también un carcinógeno humano.

domingo, 26 de julio de 2009

Riesgos: Bencidina y sus derivados

La bencidina es un carcinógeno confirmado. Se han dado muchos casos de papilomas y carcinomas de las vías urinarias relacionados con su fabricación y uso industrial. En algunos grupos de trabajadores, más del 20 % han desarrollado la enfermedad. Los estudios recientes indican que la bencidina puede aumentar la incidencia de cáncer en otros órganos, pero este punto es todavía motivo de controversia. La bencidina es un sólido cristalino con una presión de vapor alta (es decir, que se transforma en vapor rápidamente). La penetración a través de la piel parece ser la principal vía de absorción, aunque también

existe riesgo de inhalación de vapores o partículas finas. La actividad carcinogénica de esta sustancia ha quedado demostrada por la gran cantidad de casos registrados de tumores de vejiga en trabajadores expuestos y por inducción experimental en animales. Según la clasificación de la IARC, pertenece al Grupo 1 de carcinógenos humanos demostrados y su uso se ha abandonado en casi todo el mundo.

sábado, 25 de julio de 2009

Riesgos: La 5-cloro-o-toluidina

La 5-cloro-o-toluidina se absorbe fácilmente por vía cutánea y respiratoria. Tanto ella como algunos de sus isómeros pueden producir la formación de metahemoglobina, pero su característica más sobresaliente es la irritación de las vías urinarias, con cistitis hemorrágica caracterizada por hematuria dolorosa y micción frecuente. En los varones expuestos a este compuesto puede observarse hematuria microscópica antes de que se mani- fieste la cistitis. Esta sustancia no tiene efectos cancerígenos en el ser humano, pero los experimentos de laboratorio han suscitado dudas sobre el potencial carcinogénico de otros isómeros en algunas especies animales.

jueves, 23 de julio de 2009

MECANICO DE AUTOMOVILES: Riesgos físicos

– Nivel de ruido excesivo (superior a 90 dB), sobre todo al trabajar en la ca- rrocería de los vehículos;
– Exposición a la radiación ultravioleta e infrarroja directa y reflejada;
– Exposición a la radiación de microondas y radiofrecuencia, sobre todo en actividades como el sellado por calor de paneles y tapicería, el secado de vestiduras de base, etc.;
– Exposición a bajas temperaturas y a la acción del viento, especialmente en talleres abiertos, lo que produce enfriamientos (la utilización de sistemas de calefacción improvisados puede causar asimismo incendios e intoxicacion por monóxido de carbono);
– Exposición a rayos X y radioisótopos en las pruebas no destructivas y de fabricación de automóviles;
– Desarrollo de “dedo blanco” por vibración como resultado de la utilización de herramientas motorizadas que producen este efecto.

miércoles, 22 de julio de 2009

MECANICO DE AUTOMOVILES: Riesgos de accidente

– Lesiones producidas al trabajar con equipos mecánicos como tornos, taladros, máquinas de taladrar y bruñir, discos, troqueles y diversas herramientas de corte y de mano (p. ej., tenazas, llaves de tuercas, destornilladores, cinceles, martillos de dos manos, etc.);
– Lesiones debidas al desplome, la inclinación o el desplazamiento de equipos de gateamiento, elevación o alzado y a la caída de vehículos;
– Punzadas y cortes debidos a la acción de cuchillos, objetos punzantes, herramientas de mano, golpeo de piezas metálicas, pernos sueltos, etc., durante las operacio- nes de desmontaje, reparación y montaje;
– Resbalones, tropiezos y caídas en escaleras de mano y fijas, plataformas elevadas, etc., y caídas en fosos de inspección (so- bre todo cuando se transportan cargas);
– Caídas en superficies llanas, en especial cuando se ha derramado agua o aceite o se encuentra resbaladizo por otra causa;
– Aplastamiento de los dedos del pie debido a la caída de objetos pesados;
– Quemaduras y escaldaduras como resultado del contacto con superficies calien- tes, tubos de escape o sustancias químicas fundidas; de la emisión repentina de agua caliente y vapor de conductos, radiadores y tuberías del sistema de refrigeración; o de operaciones de soldadura, etc.;
– Lesiones oculares provocadas por frag- mentos y objetos proyectados durante las operaciones de moltura, mecanizado, abrasión, pulido, taladro y otras similares o al aplicar equipos de aire comprimido a la limpieza de tambores y frenos y otras tareas;
– Explosión de recipientes o conductos de aire comprimido; inyección accidental de materiales o aire comprimido a través de la piel o de los orificios corporales;
– Reventones de neumáticos;
– Accidentes debidos a una instalación deficienteya un mantenimiento inapropia- do de los limpiadores a presión de agua y de vapor;

– Lesiones causadas por equipos de comprobación de rodaduras y de frenos
– Electrocución como resultado de defectos, cortocircuitos y una utilización incorrecta de equipos electromecánicos, o del contacto con cables con corriente (p. ej., descargas eléctricas generadas por herramientas mecánicas portátiles);
– Incendios y explosiones debidos a la acumulación de sustancias inflamables y explosivas (p. ej., gas de petróleo líquido, gasolina, disolventes, aceites, etc.) como resultado de derrames, fugas, negligencia, etc., a la ignición de hidrógeno emitido por las baterías, o a las llamas originadas en las operaciones de oxicorte y soldadura, etc.;
– Intoxicación por monóxido de carbono de los trabajadores que desarrollan su actividad en fosos de inspección;
– Accidentes de tráfico durante la repa- ración y la conducción de vehículos reparados.

martes, 21 de julio de 2009

MECANICO DE AUTOMOVILES: Tareas

Raspar; ajustar; alinear; montar y desmontar; atornillar; pegar; calibrar; latonar; cepillar; soldar con soplete; consolidar; repelar; sujetar; limpiar; cortar; diagnosticar; tratar con baño; desarmar; taladrar; conducir; examinar; fabricar; fijar; limar; rellenar; acabar; encajar; oxicortar; forjar; molturar; encolar; martillar; calentar; insertar; inspeccionar; instalar; laminar; izar; lubricar; mecanizar; mantener; medir (con instrumentos); fundir; arreglar; fresar; revisar; pintar; perforar; planificar; posicionar; apretar; tirar; bombear; empujar; elevar; rectificar cilindros; cambiar los bujes; recargar; reacondicionar; sustituir forros; quitar; reparar; sustituir; remachar; rehacer instalaciones eléctricas; frotar (compuestos); lijar; rascar; colocar; soldar; pulverizar; apretar; grapar; roscar; comprobar; aterrajar; tensar; poner a punto; verificar (dimensiones).