domingo, 30 de diciembre de 2007

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES ALCALINOS: Cal y El óxido cálcico

Cal es el término general con el que se denomina a los productos de la caliza, por ejemplo, el óxido y el hidróxido cálcicos.
El óxido cálcico se utiliza como material refractario, como fundente en la fabricación del acero, como agente aglutinante en la industria de la construcción y como materia prima para obtener el blanqueador hipoclorito cálcico. También se emplea en la industria papelera, en el refinado del azúcar, en agricultura y en el curtido de la piel. El hidróxido cálcico se utiliza en construcción y en ingeniería civil para los morteros, argamasas y cementos. Sirve para el tratamiento de suelos, para depilar el cuero y como compuesto contra incendios. Además, se utiliza en los lubricantes
y en la industria papelera.

TABLAS DE ACIDOS Y ANHIDRIDOS ORGANICOS

TABLAS DE ACIDOS Y ANHIDRIDOS ORGANICOS

jueves, 27 de diciembre de 2007

Usos de las Amidas

Las amidas no sustituidas de los ácidos carboxílicos alifáticos se utilizan ampliamente como productos intermedios, estabilizantes, agentes de desmolde para plásticos, películas, surfactantes y fundentes. Las amidas sustituidas, como la dimetilformamida y la dimetilacetamida tienen propiedades disolventes muy poderosas. La dimetilformamida se utiliza principalmente como disolvente en procesos de síntesis orgánica y en la preparación de fibras sintéticas. También constituye un medio selectivo para la extracción de compuestos aromáticos a partir del petróleo crudo y un disol- vente para colorantes. Tanto la dimetilformamida como la dimetilacetamida son componentes de disolventes de pinturas. La dimetilacetamida se emplea también como disolvente de plásticos, resinas y gomas y en numerosas reacciones orgánicas.
La acetamida se utiliza para la desnaturalización del alcohol y como disolvente de numerosos compuestos orgánicos, como plastificante y como aditivo para el papel. También se encuentra en lacas, explosivos y fundentes. La formamida es un ablandador de papel y pegamentos y se utiliza como disolvente en la industria de plásticos y farmacéutica.
Algunas amidas alifáticas no saturadas, como la acrilamida, son monómeros reactivos que se utilizan en la síntesis de polímeros. La acrilamida se utiliza también en la síntesis de colorantes, adhesivos, en el engomado del papel y el apresto de textiles, en tejidos plisados y en el tratamiento del agua y las aguas residuales. En la industria del metal se utiliza para el procesado de minerales y en ingeniería civil, para la construcción de cimientos de presas y túneles. Las poliacrilamidas se utilizan ampliamente como agentes floculantes en el tratamiento del agua y las aguas residuales y como agentes reforzadores en los procesos de fabricación de papel en la industria papelera. Los compuestos de amidas aromáticas son importantes productos intermedios en la industria de los colorantes y en medicina. Algunos también son repelentes de insectos.

martes, 25 de diciembre de 2007

EXTERMINADOR DE PLAGAS

Sinónimos: Aplicador de pesticidas; exterminador; exterminador de parásitos y roedores; fumigador y esterilizador; especialista en control de plagas; prospector (agricultura); pulverizador de pesticidas; pulverizador/espolvoreador de pesticidas

Definición y/o descripción
Los exterminadores de plagas (servicios empresariales) se encargan de pulverizar soluciones químicas y gases toxicos, así como de disponer trampas
mecánicas para acabar con las plagas que infestan los edificios y las áreas circundantes. Fumigan salas y edificios utilizando dichos gases. Pulverizan soluciones químicas o productos en polvo en habitaciones y áreas de trabajo. Colocan cebos venenosos y trampas mecánicas en los lugares afectados por las plagas. Pueden ocuparse de limpiar las áreas habitadas por las plagas con la ayuda de rastrillos, escobas, palas y fregonas, como operación previa a la fumigación. En ocasiones se les exige la obtención de un permiso estatal. De acuerdo con el tipo de plaga eliminada, puede recibir la denominación de exterminadores de roedores (servicios empresariales). (DOT).

sábado, 22 de diciembre de 2007

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES ALCALINOS: El cloruro cálcico

El cloruro cálcico se obtiene como subproducto durante el proceso Solvay de producción de sosa amoniacal. Se usa como descongelante de pavimentos, como refrigerante y como agente secante en los sistemas de aire acondicionado. Asimismo, se emplea en la producción de cloruro de bario, calcio metálico y diferentes colorantes, para evitar la formación de polvo durante la construcción de carreteras, como agente acelerador del tiempo de fraguado del hormigón y para inhibir la combustión espontánea del carbón en las minas. El nitrato cálcico se utiliza como fertilizante en agricultura y como agente oxidante en la fabricación de cerillas. También se emplea en la industria pirotécnica y en la fabricación de explosivos. El sulfito cálcico se utiliza como agente reductor en la producción de celulosa. El carburo cálcico se emplea en la producción industrial de acetileno, en la fabricación de cianamida cálcica, en la industria pirotécnica, en los generadores de acetileno de las lámparas de acetileno y en la soldadura y corte al oxiacetileno.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Riesgos Acidos Anhídridos: Medidas de salud y seguridad

Todos los ácidos deben almacenarse lejos de fuentes de ignición y sustancias oxidantes. Las áreas de almacenamiento deben estar bien ventiladas para evitar la acumulación de concentraciones peligrosas. Los envases deben ser de acero inoxidable o cristal. En caso de fugas o derrames, el ácido acético debe neutralizarse con soluciones alcalinas. Se instalarán surtidores de agua para el lavado de los ojos y duchas de urgencia para la eliminación del ácido en caso de contacto con la piel o con los ojos. Es esencial que los envases estén correctamente etiquetados, y para todas las formas de transporte, el ácido acético se clasifica como sustancia peligrosa.
Para prevenir daños de las vías respiratorias y las mucosas, la concentración atmosférica de ácidos orgánicos y anhídridos con alta presión de vapor debe mantenerse por debajo de los niveles máximos permisibles mediante la utilización de dispositivos de higiene industrial, como extractores locales, ventilación general y determinación periódica de las concentraciones atmosféricas de ácido acético. En ausencia de vapores de otros ácidos, la detec- ción y el análisis se realizan mediante borboteo en una solución alcalina y determinación del álcali residual; en presencia de otros ácidos, antes tenía que recurrirse a la destilación fraccionada, pero en la actualidad se dispone de un método de cromatografía de gases para la determinación en aire o agua. Las exposiciones a polvo deben reducirse al mínimo.
Las personas que trabajan con ácido puro o con soluciones concentradas deben utilizar ropas protectoras, además de elementos de protección para la cara, los ojos, las manos y los bra- zos. También utilizarán equipos de protección respiratoria. Deberán existir unas instalaciones sanitarias adecuadas y se fomentará una buena higiene personal.

lunes, 17 de diciembre de 2007

ENCOLADOR: Apéndice

Sustancias químicas utilizadas habitualmente como componentes o disolventes de las colas:
– Acetato de etilo
– n-Acetato de butilo
– Acetato de isopropilo
– Acetato de polivinilo
– Acetato de vinilo
– Acetona
– Acido adípico
– n-Acrilato de butilo
– Acrilato de estireno
– Acrilato de etilvinilo
– Acrilonitrilo
– Alcohol isobutílico
– Alcohol isopropílico
– Alcohol polivinílico
– Aminas alifáticas
– Anhídrido maleíco
– Benceno
– p-terc-Butilfenol
– Cianoacrilato de metilo
– Ciclohexano
– Ciclohexanona
– Cloroacetamida
– Clorobenceno
– Cloruro de metileno
– Cloruro de polivinilo
– Colágeno
– Colofonia (resina de trementina)
– Diaminodifenilmetano
– Dibutil maleinato
– o-Diclorobenceno
– 1,1-Dicloroetano
– Diclorometano (cloruro de metileno)
– Dicloropropano
– Diisocianato de tolueno
– 2,2-Dimetilbutano
– Disolvente de nafta
– Disolvente de Stoddard
– Etanol
– Etilbutilcetona
– Etilcianoacrilato
– Formaldehído
– Glicoles de polioxialkeno
– n-Heptano
– n-Hexano
– 2-Hidroxipropil metacrilato
– Hidroxitolueno butilado
– Isoforonediamina
– Látex natural
– Metacrilato de metilo
– Metanol
– Metil cloroformo
(1,1,1-tricloroetano)
– Metilbutilcetona
– Metiletilcetona
– Metilisobutilcetona
– Metilpentano
– Nafta VM&P
– Neopreno
– Nitrobenceno
– 2-Nitropropano
– Pentaclorofenol
– Pentano
– Percloroetileno
– Polímeros de acrilamida
– Queroseno
– Resinas de fenol-formaldehído
– Resinas de poliéster
– Resinas de poliimida
– Resinas de poliuretano
– Resinas epóxi
– Resinas poliamida
– Tetracloroetileno (percloetileno)
– Tetrahidrofurano
– Tolueno
– 1,1,1-Tricloroetano
– Tricloroetileno
– Xileno

sábado, 15 de diciembre de 2007

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES ALCALINOS: El calcio

El calcio constituye el quinto elemento de la naturaleza en orden de abundancia y el tercero entre los metales. En la naturaleza se encuentra ampliamente distribuido en forma de carbonato cálcico (caliza y mármol), sulfato cálcico (yeso), fluoruro cálcico (fluorita) y fosfato cálcico (apatita). Los minerales de calcio se encuentran en canteras o en minas. El calcio metálico se obtiene mediante la electrolisis del fluoruro o cloruro cálcico fundido. El calcio metálico se utiliza en la producción de uranio y torio y en la industria electrónica. Además, se emplea como desoxidante para el cobre, el berilio y el acero, como endurecedor en la producción de plomo y como catalizador industrial para fibras de poliéster.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Riesgos Acidos Anhídridos: El oxalato de dietilo

El oxalato de dietilo es ligeramente soluble en agua y miscible en cualquier proporción con muchos disolventes orgánicos. Se trata de un líquido incoloro, inestable y aceitoso obtenido mediante esterificación de alcohol etílico y ácido oxálico. Al igual que otros ésteres de oxalato líquidos, se utiliza como disolvente de muchas resinas naturales y sintéticas.
Los síntomas observados en ratas, tras la ingestión de grandes cantidades de dietil oxalato, fueron trastornos respiratorios y contracciones musculares bruscas. Se hallaron grandes depósitos de oxalato en los túbulos renales de ratas que habían recibido una dosis oral de 400 mg/kg. Se ha notificado que los trabajadores expuestos durante varios meses a 0,76 mg/l de oxalato de dietilo desarrollaron un cuadro consistente en debilidad, cefaleas y náuseas, junto con pequeñas variaciones en el recuento de células sanguíneas. A causa de la baja presión de vapor de esta sustancia a temperatura ambiente, las concentraciones en el aire declaradas bien pudieron ser erróneas. Además, durante esta operación se utilizaron también algunas cantidades de acetato de diamilo y carbonato de dietilo.

martes, 11 de diciembre de 2007

ENCOLADOR: Notas

1. Se han registrado intoxica ciones graves e incluso con resultado de muerte en encoladores al fumar en presencia de colas que contienen disolventes organohalógenos. Al ser inhalados a través de un cigarrillo encendido, tales materiales se descomponen y se transforman parcialmente en fosgeno.
2. Un riesgo específico de los encoladores consiste en la posibilidad de que queden pegados los dedos entre sí, sobre todo al trabajar con cianoacrilato y algunas colas epóxicas.
3. Pueden producirse lesiones graves, sobre todo al encolar mediante pulverización sin aire, por inyección cutánea de cola a alta presión en las manos o en los brazos.
4. El “esnifado de cola” y los efectos neurotóxicos y de intoxicación asociados a esta práctica constituyen un riesgo significativo debido a la facilidad de acceso al producto.
5. La utilización de benceno como disolvente de colas ha sido prohibido en numerosos países.
6. Se han producido lesiones oculares por el reventón de recipientes de cola (en particular de cianoacrilato) al apretar repetidamente tubos cuya abertura se encontraba atascada por una pequeña cantidad de producto endurecido.
7. Se ha registrado un aumento de la incidencia de cáncer sinonasal, rectal y de esclerosis múltiple en el caso de los encoladores.

domingo, 9 de diciembre de 2007

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES ALCALINOS: El hidróxido amónico

El hidróxido amónico se utiliza en la industria textil, del caucho, farmacéutica, cerámica, fotográfica y alimentaria, así como en la fabricación de detergentes y en la extracción de metales como el cobre, el níquel y el molibdeno a partir de sus minerales. El hidróxido amónico es útil para decolorar y eliminar manchas. Es un agente limpiador de uso doméstico y un disolvente de la caseína en la industria papelera. El fosfato diamónico se utiliza en tejidos ignífugos y en productos de papel y madera. Se encuentra en los fertilizantes y en los fundentes para soldar metales. El cloruro amónico se utiliza en los fundentes para el recubrimiento de láminas de acero con zinc, en explosivos de seguridad, en medicina y en el cemento para tuberías de hierro. Además, se utiliza en el estañado, el teñido, la galvanoplastia y el curtido.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

AMIDAS

Las amidas son un tipo de compuestos orgánicos que pueden considerarse derivados de ácidos o aminas. Por ejemplo, la amida alifática simple acetamida (CH3-CO-NH2) está relacionada con el ácido acético en el sentido de que el grupo BOH del ácido acético se sustituye por un grupo -NH2. Recíprocamente, se puede considerar que la acetamida es un derivado del amoniaco por sustitución de un hidrógeno por un grupo acilo. Las amidas se derivan no sólo de los ácidos carboxílicos alifáticos o aromáticos, sino también de otros tipos de ácidos, como los que contienen azufre o fósforo.
El término amidas sustituidas se refiere a las amidas que tienen uno o ambos hidrógenos del nitrógeno reemplazados por otros grupos; por ejemplo, la N,N-dimetilacetamida. Este compuesto puede considerarse también como una amina, la acetildimetilamina.
Las amidas son, generalmente, de naturaleza neutra con respecto a su capacidad de reacción en comparación con los ácidos o aminas de los que se derivan y algunas de ellas son ligeramente resistentes a la hidrólisis. Las amidas simples de los ácidos carboxílicos alifáticos (con excepción de la formamida) se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente, mientras que las amidas sustituidas de los ácidos carboxílicos alifáticos pueden ser líquidas, con puntos de ebullición relativamente altos. Las amidas de los ácidos carboxílicos aromáticos o sulfónicos son, generalmente, sólidas. Existe una gran variedad de métodos para la síntesis de las amidas.

martes, 4 de diciembre de 2007

Riesgos Acidos Anhídridos Acido oxálico y sus derivados.

El ácido oxálico es un ácido fuerte que, bien en forma sólida o en solución concentrada, produce quemaduras de la piel, los ojos y las mucosas. Las concentraciones de ácido oxálico de 5 a 10 % son irritantes si la exposición es prolongada. Se han registrado algunos casos mortales por ingestión de cantidades tan pequeñas como 5 g de ácido oxálico. Los síntomas aparecen rápidamente y se caracterizan por un estado similar al shock, colapso y convulsiones. En estos casos puede ob- servarse una insuficiencia renal marcada con precipitación de oxalato cálcico en los túbulos renales. Los episodios convulsivos se cree que son resultado de la hipocalcemia. Se ha comprobado que la exposición crónica de la piel a soluciones de ácido oxálico u oxalato potásico causa dolor localizado, cianosis en los dedos e, incluso, gangrena. Esto se debe aparentemente a una absorción localizada del ácido oxálico que produce arteritis. Las lesiones sistémicas crónicas por inhalación de ácido oxálico son poco frecuentes, aunque se ha descrito un caso de exposición a vapores calientes de ácido oxálico (que probablemente contenían un aero sol de ácido oxálico), con síntomas generalizados de pérdida de peso e inflamación crónica del tracto respiratorio superior. Debido a la naturaleza fuertemente ácida del polvo de ácido oxálico, la exposición al mismo debe controlarse rigurosamente y las concentraciones en el lugar de trabajo deben mantenerse dentro de unos límites aceptables para la salud.